ISO ¿Qué es ISO?

 

  ISO no es un acrónimo para "International Standard Organization", como erróneamente se da a conocer a través de diferentes medios. El nombre correcto de la organización ISO es "International Organization for Standarization". "ISO se deriva de la palabra griega "isos" que quiere decir "igual". La palabra "igual" es de alguna manera un sinónimo de estandarización o normalización, lo cual es en esencia la actividad principal de ISO.

  Por lo tanto, las siglas ISO se utilizan para hacer referencia a la Organización Internacional de Normalización que fue fundada en 1947. Es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. Esta organización no gubernamental inició con la representación de 25 países. Estos organismos también son conocidos como organismos miembros de ISO. Hoy en día son 164 países representados en ISO, a través de sus organismos de normalización. Una de las funciones de la ISO es la preparación de las normas o estándares internacionales, lo cual normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO, formados por representantes de los organismos miembros interesados en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico. También participan en estos trabajos otras organizaciones internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO. De los más de 14 250 estándares de ISO existentes (a Dic. 2002), los estándares relacionados con la gestión de la calidad (ISO 9000) son los más conocidos. Su aplicación se ha difundido prácticamente a través de todos los países del mundo y cada año son miles de empresas que se unen al grupo de empresas que obtienen el certificado de registro de su sistema. Desde enero 1993 el número de empresas certificadas en ISO 9000 se ha incrementado de aproximadamente 28,000 a más de 560,000 en Dic. 2002. Si consideramos la tendencia de los últimos 10 años podemos afirmar que diario se certifican al menos entre 300 y 400 empresas en ISO 9000 en el mundo

 

OBJETIVOS DE CALIDAD

 

Con respecto a la Calidad pretendemos lograr y mantener los siguientes Objetivos

1. Incrementar la satisfacción del usuario (cliente)

2. Mejorar la competencia del personal

3. Mejorar la eficacia y desempeño de los procesos y del SGC

4. Mejorar la calidad de los productos y servicios

5. Cumplir con los requisitos de ISO 9001:2008

Extraído del MASGC01 "Manual de Gestión de la Calidad del SGC

 

 

CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

ALCANCE Y VIGENCIA:

 

  El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) certificó al SAPAF por haber implementado y mantener un Sistema de Gestión de Calidad de conformidad con la norma:

NMX-CC-9001-IMNC-2008

ISO 9001:2008

Cuyo alcance es el siguiente:

  Contratación de servicios de agua y/o drenaje, así cómo los servicios administrativos y operativos derivados del suministro de agua potable y alcantarillado.

Extraído del MASGCO1 "Manual de Gestión de la Calidad del SGC Con una vigencia con fecha de inicio del 18/febrero/2016 hasta el 18/febrero/2019.

(Salvo suspensión o cancelación notificada en tiempo por el IMNC).

 

 

¿Por qué es importante la ISO?

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

 

  La ausencia de estándares se haría notar inmediatamente en la vida cotidiana de cada uno de nosotros, ya que estos contribuyen de manera considerable en la mayoría de los contextos de nuestra vida, desde el aspecto económico hasta el social, aunque con frecuencia esta contribución permanece invisible. Esto es aplicable a organizaciones industriales y de negocios, gobierno y otros organismos, los tratados internacionales, profesionistas, proveedores, clientes, consumidores, servicios y otras clasificaciones afines en las que necesariamente todos formamos parte de al menos en una de ellas.

 

  No pasa un día de nuestra vida sin que hayamos recibido un sinnúmero de beneficios de los estándares desarrollados por la ISO. Cuando los sistemas, máquinas, aparatos electrodomésticos, tecnología de información, tecnología de comunicación y similares funcionan adecuadamente y de forma segura, por lo general es debido a que cumplen con los estándares internacionales creados para cada caso en particular. La calidad de vida del ser humano sufriría un detrimento radical con la ausencia de estos estándares y normas desarrolladas y publicadas por la ISO.

 

 

PROPÓSITOS DEL SGC

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)

 

  La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en el SAPAF nace de la visión propositiva de su Consejo Directivo de transformar al organismo en una institución que sea capaz de: (Propósitos del SGC)

1. Satisfacer los requisitos de los Usuarios (Clientes)

2. Mejora la competencia del personal

3. Asegurar la Mejora Continua del SGC (la capacidad de cumplir los requisitos en general)

4. Cumplir con los requisitos legales, normativos, reglamentarios aplicables y los requisitos propios de la organización.

5. Brindar confianza apropiada al Cliente de que la organización tiene la capacidad de cumplir con los requisitos aplicables.

Extraído del MASGO01 *Manual de Gestión de la Calidad del SGC

 

 

 

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